China es responsable de violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de pesca ilegal en el suroeste del océano Índico: nueva investigación
Según un nuevo informe publicado hoy por la Environmental Justice Foundation (EJF), la flota pesquera china es responsable de pesca ilegal sistemática y de violaciones de los derechos humanos en los países ribereños del suroeste del Océano Índico, lo que contradice las afirmaciones de China de que apoya el desarrollo sostenible y la prosperidad de las economías azules de la región. Todos los pescadores entrevistados por EJF que habían trabajado en la flota atunera china en la zona han sido testigos de algún tipo de violación de los derechos humanos o de pesca ilegal.
La flota de altura china es, de lejos, la mayor del mundo, con una creciente reputación de perpetrar atroces abusos de los derechos humanos y pesca ilegal. EJF ha llevado a cabo durante años un extenso estudio de la flota china de aguas lejanas, que ha revelado una ilegalidad y unos abusos indiscutibles.
EJF lleva siguiendo a la flota china desde 2020 y ha realizado múltiples investigaciones sobre sus actividades ilegales, poco éticas, incluidas 318 entrevistas con antiguos tripulantes que trabajaron en al menos un buque chino. 96 de ellas en los últimos 6 meses. Sin embargo, el alcance de los abusos criminales en el suroeste del Océano Índico contrasta especialmente con los intereses declarados de China en la región, afirma el informe. Esta nueva investigación revela cuatro muertes ocurridas en pesqueros chinos entre 2017 y 2023, incluido un presunto suicidio de un miembro de la tripulación que, al parecer, se arrojó por la borda.
El informe se basa en entrevistas con tripulantes que trabajan en buques chinos en la zona y en una amplia gama de fuentes de datos complementarios. Es el primero de este tipo que analiza la pesca ilegal y el abuso de los derechos humanos por parte de China en la región. Entre 2017 y 2023, los buques chinos estuvieron vinculados a 86 casos únicos de pesca ilegal o abusos contra los derechos humanos en el Oceano Indico. De los 95 palangreros atuneros autorizados actualmente a pescar atún en la region, casi la mitad están relacionados con casos de pesca ilegal y/o abusos de los derechos humanos.
De los 44 pescadores entrevistados, el 80% denunció el cercenamiento de las aletas de tiburón, el 100% denunció condiciones de trabajo y de vida abusivas, el 96% horas extraordinarias excesivas y el 55% violencia física. EJF también entrevistó a 16 pescadores que trabajaban en barcos de arrastre chinos en Mozambique y que denunciaron ilegalidades generalizadas: el 81% denunció abusos físicos y la mitad, la captura deliberada y/o lesiones de megafauna marina vulnerable.
El marisco vinculado a estos buques entra potencialmente en mercados internacionales clave, como Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur; cerca del 73% de los buques sospechosos de abusos de los derechos humanos y pesca ilegal figuran en la lista de exportadores autorizados a la UE en el momento de elaborar este informe.
A través de la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, China ha realizado grandes inversiones en los países ribereños del suroeste del Océano Índico, incluida la construcción de una serie de puertos e infraestructuras pesqueras. Las condiciones de estas inversiones suelen ser opacas y, a pesar de los artículos positivos sobre la inversión china en los medios de comunicación locales, los grupos de la sociedad civil y las comunidades locales han expresado su preocupación por las repercusiones en las comunidades costeras.
Esta nueva investigación muestra ahora que las inversiones chinas, lejos de beneficiar a estas comunidades, afectan de forma directa e indirecta a los medios de subsistencia de los pescadores artesanales a través de la pesca ilegal perpetrada por los pesqueros chinos.
Steve Trent, director general y fundador de la EJF, ha declarado: "Nuestra amplia investigación plantea una pregunta sencilla: ¿son estos abusos dirigidos por el gobierno de Pekín, o acaso está fracasando en sus responsabilidades de gestionar su flota? El peso de las pruebas es tan innegable que una u otra deben ser ciertas."
"Hemos descubierto que la flota de altura china es responsable de abusos atroces y de pesca ilegal en el Oceano Indico Sudoccidental. Lo que demuestran nuestras investigaciones es que estos abusos no se limitan a un solo buque o flota, a una sola geografía o jurisdicción, sino a casi todos los buques y flotas de pesca procedentes de China en todas las geografías y jurisdicciones que hemos examinado. Mientras que el gobierno chino presenta sus inversiones en los países ribereños del sudeste del Oceano Indico como una situación en la que todos salen ganando, la clara realidad es que está causando un perjuicio directo. Esto se aplica igualmente a las comunidades costeras que ven amenazados sus ingresos por las actividades de estos buques comerciales, a las personas que sufren abusos escandalosos de los derechos humanos en los mismos buques, y a los países cargados de corrupción y deudas como consecuencia de las inversiones chinas."
"Ya es hora de que la Comisión del Atún para el Océano Índico, los Estados ribereños, los Estados de mercado, los Estados rectores de puertos, los Estados de abanderamiento y, sobre todo, el propio Gobierno de la República Popular China presten mayor atención a las inversiones pesqueras y la flota pesquera china en la región. Como mínimo, esto debe incluir una mayor transparencia de las pesquerías que permita a todos comprender quién pesca, cómo, dónde y para qué. Aunque los pesqueros chinos no sean los únicos culpables de la pesca ilegal en la zona, los escandalosos abusos que cometen en toda la región exigen un cambio significativo ya".
FIN
Notas al editor
Lea el informe completo aquí y vea la película aquí.
Para proteger la identidad y la seguridad de nuestras fuentes, no se publican los estudios de casos de cada buque, pero están disponibles bajo demanda. EJF trabaja a escala internacional para informar sobre políticas e impulsar reformas sistémicas y sostenibles que protejan nuestro medio ambiente y defiendan los derechos humanos. Investigamos y denunciamos abusos y apoyamos a defensores del medio ambiente, pueblos indígenas, comunidades y periodistas independientes en primera línea de la injusticia medioambiental. Nuestras campañas aspiran a garantizar un futuro pacífico, justo y sostenible.
Nuestros investigadores, documentalistas y activistas trabajan con colaboradores locales y con defensores del medio ambiente del mundo entero. Nuestro trabajo por la justicia medioambiental tiene como objetivo proteger el clima, los océanos, los bosques, la vida salvaje del planeta, y defender los derechos humanos fundamentales. Si desea más información o hablar con uno de nuestros expertos, póngase en contacto con media@ejfoundation.org.