EJF comparte historias sobre la crisis mundial de incendios forestales mientras continúa la COP30 en Brasil
Mientras continúan las negociaciones climáticas de la COP30 en Belém, la Fundación para la Justicia Ambiental (EJF, por sus siglas en inglés) hace un llamamiento urgente a la acción global para hacer frente a uno de los síntomas y causas más devastadores de la emergencia climática: los incendios forestales. Un nuevo informe de EJF, Where there’s smoke: six wildfire stories (Donde hay humo: seis historias de incendios forestales), muestra cómo el avance de la crisis climática está provocando incendios sin precedentes en todo el mundo.
Solo entre marzo de 2024 y febrero de 2025, los incendios forestales arrasaron más de 3,7 millones de kilómetros cuadrados a nivel mundial, un área mayor que la India, y emitieron un 9 % más de carbono que el promedio de los últimos 20 años. Los incendios en sumideros de carbono vitales, como bosques y humedales, están liberando enormes cantidades de gases de efecto invernadero, amenazando la biodiversidad y los medios de vida, y acelerando aún más el calentamiento global.
El informe incluye testimonios en primera persona de comunidades y defensores ambientales en la primera línea de estos incendios. En el Pantanal de Brasil, bomberos indígenas describen cómo combaten los incendios con recursos limitados. En Indonesia, activistas alertan que la deforestación a escala industrial continúa provocando incendios en turberas que se extienden más allá de las fronteras. En el Reino Unido y la Cuenca del Congo, científicos advierten que el aumento de las temperaturas está transformando las turberas de sumideros esenciales de carbono en fuentes de emisiones, mientras que en Grecia y California, residentes relatan cómo sus vidas han sido trastornadas por temporadas de incendios cada vez más severas.
«Los incendios forestales son una de las consecuencias más visibles y destructivas del colapso climático. Brasil ha sido especialmente golpeado en los últimos años, en particular por los devastadores incendios del Pantanal en 2020. Sin embargo, se trata de una crisis global que exige atención global aquí en Belém», declaró Luciana Leite, representante principal de EJF en Brasil. «Como muestran estas seis historias, los incendios están destruyendo vidas, desplazando comunidades y amenazando ecosistemas a un ritmo aterrador.»
En la COP30, EJF insta a los gobiernos a:
- Reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la financiación para la adaptación climática, reconociendo que el calentamiento global es el principal factor que incrementa el riesgo de incendios;
- Proteger y restaurar los ecosistemas ricos en carbono, como turberas y humedales, mediante financiamiento específico para soluciones basadas en la naturaleza;
- Empoderar a las comunidades indígenas y locales, integrando sus conocimientos en la gestión de incendios y en las políticas climáticas.
Steve Trent, Director Ejecutivo y Fundador de EJF, declaró: «Desde el Amazonas hasta el Ártico, desde las turberas hasta las selvas tropicales, los incendios forestales nos muestran que la emergencia climática es real y está en marcha. Pero también nos recuerdan las soluciones que hemos descuidado: proteger la naturaleza, apoyar a quienes la defienden y poner fin rápidamente a nuestra dependencia del carbono. Cada fracción de grado importa; sin acción urgente y justa, esta crisis solo se profundizará. La COP30 debe ser un punto de inflexión.»
FIN
Notas para los editores
Puede leer el informe aquí.
Sobre EJF
Nuestro trabajo por la justicia ambiental tiene como objetivo proteger el clima global, los océanos, los bosques, los humedales y la fauna, y defender el derecho humano fundamental a un entorno natural seguro, reconociendo que todos los demás derechos dependen de este. EJF trabaja a nivel internacional para informar las políticas y promover reformas sistémicas y duraderas que protejan el medio ambiente y los derechos humanos. Investigamos y denunciamos abusos, y apoyamos a defensores ambientales, pueblos indígenas, comunidades y periodistas independientes en la primera línea de la injusticia ambiental. Nuestras campañas buscan garantizar un futuro pacífico, equitativo y sostenible. Nuestro equipo de investigadores, analistas, cineastas y activistas trabaja junto a socios locales y defensores ambientales en todo el mundo. Para más información, póngase en contacto con media@ejfoundation.org.