Donate
Jan 28, 2026

Las cámaras a bordo podrían reducir drásticamente la pesca ilegal y los abusos de derechos humanos en el mar, según un nuevo informe

By EJF Staff

Amplias zonas de los océanos del mundo permanecen prácticamente sin vigilancia, lo que permite que la pesca ilegal y graves abusos contra los derechos humanos continúen fuera de la vista. Un nuevo informe de la Environmental Justice Foundation (EJF) pide la adopción urgente y a escala de flota de sistemas de CCTV a bordo, poniendo la transparencia a favor de un océano sostenible.

El informe concluye que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada está vinculada de forma habitual con la violencia, la intimidación y el trabajo forzoso. La falta crónica de supervisión independiente en los buques pesqueros, especialmente en las flotas de aguas distantes y en alta mar, lo hace posible.

Los observadores pesqueros, considerados durante mucho tiempo el estándar de referencia, solo cubren una pequeña fracción de los viajes de pesca a nivel mundial y están expuestos a intimidación y violencia. Al menos 14 observadores han desaparecido o han muerto en circunstancias sospechosas en la última década. Otras herramientas de control, como los sistemas de seguimiento de buques y los cuadernos de pesca, no pueden mostrar lo que ocurre en cubierta o bajo ella, dejando importantes puntos ciegos.

Basándose en estudios de caso de todo el mundo, el informe concluye que la CCTV a bordo puede disuadir delitos y abusos, y aportar pruebas verificables de forma independiente para su aplicación por las autoridades.

En Taiwán, el despliegue casi total de CCTV en los buques de pesca de aguas distantes ha ayudado a disuadir el aleteo de tiburones y la captura ilegal de especies protegidas. Un pescador dijo a EJF: «Ahora hay leyes y cámaras. Si capturáramos un tiburón, se liberaría».

En Dinamarca, las cámaras instaladas en arrastreros redujeron significativamente el descarte ilegal de bacalao juvenil, que antes se arrojaba por la borda para conservar las cuotas. En Ghana, dos observadores han desaparecido desde 2019. Los proyectos piloto de CCTV muestran su potencial para ayudar a evitar estas situaciones.

No obstante, el informe advierte que la CCTV no es una solución mágica. Sin marcos legales sólidos, acceso independiente a los datos y protecciones para los derechos de los pescadores, la tecnología corre el riesgo de ser mal utilizada. En flotas donde las normas a bordo se aplican mediante la violencia, como en China, la CCTV puede emplearse para vigilar y castigar a tripulaciones vulnerables en lugar de protegerlas.

El informe subraya la necesidad de sólidas salvaguardas de privacidad, sistemas a prueba de manipulaciones, normas claras de intercambio de datos y una participación significativa de los pescadores en el diseño y la implementación de los programas de monitoreo.

Steve Trent, fundador y director ejecutivo de la Environmental Justice Foundation, declaró:
«Cuando los buques operan sin escrutinio, los ecosistemas son saqueados y los trabajadores explotados con total impunidad. La evidencia de los estudios piloto demuestra que la CCTV puede ser una herramienta poderosa para sacar estos abusos a la luz».

«Proporciona ojos verificables las 24 horas en el mar, allí donde los sistemas tradicionales dejan de ver. Esto hace mucho más difícil que los responsables escapen de sus delitos en el océano. Ha llegado el momento de desplegar la CCTV en todas las flotas del mundo».

El informe recomienda:

● Hacer de la CCTV un componente estándar de los sistemas de monitoreo pesquero;
● Ampliar su uso para supervisar las condiciones laborales y los derechos humanos, no solo el cumplimiento ambiental;
● Garantizar un acceso seguro e independiente a las grabaciones para la aplicación de la ley y las investigaciones;
● Combinar la CCTV con Wi-Fi a bordo, para que la tripulación pueda denunciar abusos en tiempo real;
● Que todos los gobiernos respalden e implementen la Carta Mundial para la Transparencia en las Pesquerías.

FIN

Nuestro trabajo por la justicia ambiental tiene como objetivo proteger el clima global, los océanos, los bosques, los humedales y la fauna, y defender el derecho humano fundamental a un entorno natural seguro, reconociendo que todos los demás derechos dependen de este. EJF trabaja a nivel internacional para informar las políticas y promover reformas sistémicas y duraderas que protejan el medio ambiente y los derechos humanos. Investigamos y denunciamos abusos, y apoyamos a defensores ambientales, pueblos indígenas, comunidades y periodistas independientes en la primera línea de la injusticia ambiental. Nuestras campañas buscan garantizar un futuro pacífico, equitativo y sostenible. Nuestro equipo de investigadores, analistas, cineastas y activistas trabaja junto a socios locales y defensores ambientales en todo el mundo. Para más información, póngase en contacto con media@ejfoundation.org.